Español para el profesional de la salud

SaludLa constitución  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948 define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental, y social, no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud ha sido considerado siempre somo un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social, y económicamente productiva. Es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociables y personales con la aptitud física.

Sano: estar en buena salud.

Saludable: algo (comida, ejercicio) que aumenta el bienestar.

Esperanza de Vida: El número de años que una persona va a vivir a causa de sus decisiones en la vida. Fumar es algo que disminuye los años y comer una buena dieta es algo que aumenta los años.

Calidad de Vida:  el nivel de vida, como se sienta.

El Juramento Hipocrático:  Es un jeramento de médicos para crear un ambiente de confianza y que hacerán todo que pueden para salvar la vida sin prejucios.

Doloruna sensación que indica que algo está malo. Es una reación de los nervios para inidcar dónde está  el problema. El dolor crónico persiste por mucho tiempo. El dolor agudo es dolor que ocurre en el momento y no persiste después de tomar la medicina.

El hallazgo médico más importante de la historia: los antibioticos como penicilina que fue descubierto en 1928 por Alexander Fleming. Las vacunas son la segunda mas importantes que fue descubiertas en 1796 por Edward Jenner.

El sistema sanitario

Sanidad pública: es para todos los residentes permanentes de España. Es gratuito y se financia por los salarios de los trabajadores y los impuestos y es gestionada por las comunidades autónomas. La atención primaria es la puerta de entrada y cada barrio tiene su propio centro de atención primaria. Los ciudadanos necesitan tener una tarjeta sanitaria individual (TSI)  para acceder al centro de salud. La atención especializada es la segunda puerta donde se va para los servicios hospitalarios, salud mental, rehabilitación, etc. Las listas de espera son largos para las enfermedades que no son urgentes pero las medicinas no cuestan mucho. Los tratamientos dentales y ópticos no son incluidos en la sanidad pública.

Sanidad privada: Son pagos por los pacientes que usan ese servicio. Puede usarla como complemento o alternativa. Los precios varían y la medicina no está cubierto pero no esperar por mucho tiempo para ser tratado.

En el Centro de Salud

Servicios: Información y cita previa, consulta médica/pediatría/enfermería/programada, visitas a domicilio, análisis clínicos, programa de atención de la mujer, y educación para la salud y participación en la comunidad.

El Equipo de Atención Primaria (EAP):  es el conductor de la atención de salud de la población de una determinada área y es el instrumento para que la comunidad sea responsable de su propia salud. Un equipo de salud organizado mantiene un lenguaje común con la población, ya que sus aportes son un elemento esencial en el enfoque actual de la prestación de servicios de atención primaria. Estos profesionales ofrecen una atención integral, que incluye la atención y la prevención de enfermedades, la educación en los hábitos saludables y la orientación en la asistencia social.

Medicina de Familia: es una disciplina académica y especialidad médica que está enmarcada exclusivamente en la atención primaria de salud y dirigida a la atención integral, personalizada, y continua de las personas y su grupo familiar, independientemente de la edad, género, problema o condición en que se presente, tanto en el ambiente urbano como rural, con una visión epidemiológica y centrada en la comunidad.

Estructura Asistencial

Atención Primaria: individuo, familia, y comunidad

Centro de Salud: 

a.) Equipo de atención primaria: médico general, pediatra, personal de enfermería, trabajadores sociales, y personal administrativo.

b.) Servicios: asistencia sanitaria (a domicilio y ambulatorio), promoción de la salud, prevención de enfermedades, reinserción social (rehabilitación)

Atención Especializada:

a.) Ambulatorio: consultas en centros abiertos

b.) Hospital: el centro cerrado, necesita documento de médico primaria para entrar. Incluye la asistencia especializada, promoción de la salud, prevención de enfermedades, investigación, y docencia.

El proceso del enfermero al atender a un paciente nuevo: (puede ser diferente)

  1. Presentarse al paciente y/o familia
  2. Anotar en el libro de registro los datos pertinentes del paciente
  3. Entregar el Boletín informativo de la unidad, aclarando posibles dudas tanto al paciente como a la familia
  4. Confeccionar la Historia del paciente según el protocolo de la unidad
  5. Acompañar y acomodar al paciente y familia en la habitación
  6. Proporcionar utensilos de aseo personal y pijama o camisón
  7. Registrar en la Hoja de evolución de enfermería la cumplimentación de este procedimiento

Los Cargos de Hospital: 

Director de Hospital: máxima representación en el ámbito de las sanitarias. Adopta las medidas de legislación. Elabora los objetos del hospital.

Director Médico: Dirigir, supervisar, coordinar, y evaluar los servicios médicos y sanitarios. Sustituir al director de hospital en casos de ausencia y enfermedad.

Director de Enfermería: Organizar y evaluar las actividades del personal sanitario y las relacionada con la mejora de la calidad asistencial, docencia, y investigación.

Director Económico: Proporcionar lo administrativo y técnico específico, los servicios generales. Efectuar e informar a los otros directores del grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de sus respectivas áreas funcionales.

Director de Recursos Humanos: Desarrollar la política personal y las relaciones laborales. Controlar la administración y gestión del personal, el desempeño, promoción, e incentivación.

Urgencia VS Emergencia

Urgencia: Se entiende por aquella situación que se inicia rápida aunque no bruscamente, que precisa de una pronta asistencia y puede presentar un componente subjetivo. Puede tratarse de situaciones sin riesgo vital inmediato, pero que pueden llegar a presentarlo si no se diagnostica y trata de forma precoz.

Emergencia: Se entiende por aquella situación  que se inicia o aparece bruscamente y que precisa asistencia inmediata y que es objetivable. Presenta un riesgo vital o de función básica que obliga a poner en marcha recursos y medios especiales para prevenir in desenlace fatal.

Zonas del Servicio de Urgencias

Zona de Triage: dónde el personal sanitario realiza una valoración clínica breve para establecer la gravedad de los pacientes y decidir en que área de urgencia deberán ser atendidos.

Zona de Críticos-Reanimación: el paciente no está consciente. Atención de los pacientes críticos , en la que se llevan cabe inmediatamente medidas de resucitación o de mantenimiento de funciones vitales hasta la estabilización del paciente o su derivación a la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).

Zona de Box Lento: Se atiende a pacientes que precisan de atención urgente o inmediata y que estarán encamados. Se les estabiliza para pasar posteriormente a la zona de observación.

Zona de Observación:  Después de la atención médico, es dónde llegan pacientes derivados desde otras zonas y en lo que permanecen hasta la resolución del problema agudo. El paciente puede permanecer en esta zona hasta 48 horas o hasta que se le dé el alta o su ingreso definitivo.

Zona de Box Rápido: Se atienden problemas urgentes pero simples para su posterior derivación al médicos de atención primaria. En general, se trata de enfermos estables que no precisan ser encamados.

Organización del Hospital

Gerencia ⇒ Director de Gerencia ⇒ Subdirector de Gerencia (management)

Responsibilidades: atención al paciente, control de gestión, informatica, asesoria jurídica, admisión, recepción, información, la pólitca de personal, análisis y planificacón.

División Médica ⇒ Director Médico ⇒ Subdirector Médico 

Responsinilidades: Medicina, cirugía, ginecología, obstetrica, pediatria, servicios centrales, documentación, archivo clínico, hospitalización domicillo (outpatient) y hospitalización de día (cirugía ambulatorio como quimoterapía, diálisis, biopsía, muestras, heridas que necesitan puntos, vasectomía, etc.). 

División Enfermería ⇒ Director de Enfermería ⇒ Subdirector de Enfermería

Responsibilidades: salas de hospitalización, quirófanos, unidades especiales, urgencias, consultas externas.

Tipos de Enfermera: Enfermera Doctorada (Nurse Practicioner), Enfermero (RN), Auxiliar de Enfermería (LNA/CNA).

División de Gestión y Servicios Generales ⇒ Director ⇒ Subdirector

Responsibilidades: Gestión económica presupuestana y financiera, administración y pólitca personal, suministros (medical supplies), hostelería (camas para pacientes, comida, etc.), orden interno y seguridad, obras y mantenimiento.

MIR

El MIR (Médico Interno Residente en Urgencias) desarrolla un papel y unas funciones absolutamente intrínsecas al servicio de Urgencias. Representan a un colectivo esencial dentro del mundo de la Medicina. El MIR es aquel que, para obtender su título de médico especialista, permanece en Centros y Unidades Docentes acreditados durante un periodo determinado de práctica docente y profresional asistencial de forma programada y supervisada, de modo que alcance de forma progresiva los conocimientos, experiencia y responsibilidad profesional necesarias para ejercer sus especialidad.

El Servicio de Urgencias es fundamental en la formación del MIR dad la diversidad y el gran número de pacientes y de diferentes situaciones que puede vivir in situ el médico residente. Durantes las guardias (de 24h) o las rotaciones el MIR deberá implicarse progresivamente en las actuaciones y en la toma de decisiones.

Primeros Auxilios (EMT)

Son las medidas terapéuticas urgentes que se aplican a víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. Varían según las necesidades de las víctimas y de los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué se debe hacer.

Urgencias frecuentes de los primeros auxilios son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

La primera actuación debe ser procurar al paciente una respiración aceptable. El segundo aspecto por corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se debe valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando un pulso: permite valorar la frecuencia y el ritmo cardiaco y su fortaleza nos indica una adecuada tensión arterial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *